27 de noviembre de 2008

Telefé y Canal 13: Un poco de Historia.


TELEFE


Televisión Federal S.A. (telefé), es una de las principales cadenas de televisión Argentina. El antes llamado Canal 11 de Buenos Aires comenzó sus transmisiones en 1961. Telefe es un acrónimo de Televisión Federal desde el lanzamiento del canal el 22 de diciembre de 1989, que hoy pertenece al grupo español Telefónica.El Canal 11 de Buenos Aires comenzó sus transmisiones en 1961, pocos días antes de que venciera el plazo dado por el gobierno al licenciatario para comenzar a operar. Anunciado como «el canal de la familia», en un principio fue administrado por una sociedad vinculada a la Iglesia Católica, asociada con la cadena estadounidense ABC y la Westinghouse Electric Corporation.
Sin embargo, en el año 1970 la propiedad del canal quedó en manos del empresario editorial Héctor Ricardo García, quien le dio al canal una orientación popular y lo llevó a pelear el liderazgo de los índices de audiencia.
Estatizado en 1974, durante la dictadura militar fue administrado por la Fuerza Aérea Argentina pasando a ser intervenido por el gobierno de Raúl Alfonsín cuando volvió la democracia en el año 1983.
En 1989, cuando el presidente Carlos Menem propuso la privatización de dos de los tres canales porteños propiedad del Estado Nacional (Canal 11 y Canal 13), se formó la sociedad Televisión Federal S.A., con la participación de Editorial Atlántida y ocho canales privados del interior del país. El 80% de la compra la absorbió el grupo asociado a la Editorial Atlántida y el 20% la News Corporation (del empresario australiano Rupert Murdoch). Este grupo se adjudicó el Canal 11, al cual renombraron como Telefe cuando se hicieron cargo de éste, el 22 de diciembre de ese año.
A partir de 1991 la señal comenzó a transmitir el campeonato de Formula 1 desde los circuitos en el horario diferido de las 11 AM para la Argentina, con un equipo formado inicialmente por Fernando Tornello y el Ing. Seraffi. Luego se sumaron Felipe McGough y el periodista brasileño Wagner Gonzalez. A partir de 1997 las transmisiones comenzaron a realizarse en vivo hasta 1999, luego dejando las transmisiones en manos del desaparecido canal Panamerican Sports Network (PSN) para toda Latinoamérica. Hoy en día, la Fórmula 1 la transmite Fox Sports.
En el año 2000, el paquete accionario de Telefe fue comprado por Telefónica de Argentina, subsidiaria de la empresa española Telefónica. Durante los años 2004 y 2005, el canal, en una coproducción de Telefe Contenidos y Sony, realizó adaptaciones locales de las sitcoms estadounidenses La Niñera (The Nanny), ¿Quién es el jefe? (Who’s the Boss?) y Casados con hijos (Married With Children). Produjo también material íntegramente local, como Científicos Industria Argentina, dirigido por el periodista y matemático Adrián Paenza. El programa era emitido anteriormente a esta fecha por Canal 7. Desde 2005 volvió a emitirse por dicho canal.
El índice de audiencia promedio de la cadena en 2004 fue de 14.4 puntos, liderando todas las franjas horarias. Entre los programas más vistos de ese año se encontraron: Los Roldán, Susana Giménez, Videomatch, La Niñera, Mosca & Smith, Ser Urbano 2, Aunque usted no lo viera, Odisea, Panadería Los Felipe, Historias de Sexo de Gente Común y Mujeres en Rojo.
En 2005 repitió el éxito de audiencia anual. Sólo que esta vez fue de 14.3. Liderando otra vez todas las franjas horarias y peleando el liderazgo del Prime Time con Marcelo Tinelli y sus productos en Canal 9. Entre los programas mas vistos se encontraron: Amor mío, ¿Quién es el jefe?, Susana Gimenez, Casados Con Hijos, Amor en custodia, Pasión de gavilanes, Aunque usted no lo viera, El color del pecado, Se Dice Amor(Comenzó a fines del 2005), Buena Fortuna e Historias de Sexo de Gente Común 2.
También en 2005 y tras una pelea mediática entre el director de programación Claudio Villarruel y el empresario Marcelo Tinelli este decide llevar todos los programas de su productora Ideas del Sur al Canal 9. A fines de ese mismo año, Tinelli firma una alianza con Adrián Suar, director de programación de Canal 13 y muda todos sus programas desde Canal 9 a Canal 13. Eso produce que Mario Pergolini, uno de los principales rivales de Marcelo Tinelli, no renueve su contrato con Canal 13 y firma con Villaruel para traer a Telefe las producciones de su productora Cuatro Cabezas, entre ellas Caiga Quien Caiga, La Liga y Algo Habrán Hecho.
En 2006 Telefe lanza su eslogan «Buena tele, buena fe»
En diciembre de 2007 renueva su imagen institucional, cambia su slogan al actual «Una buena señal», e incluye un logotipo en pantalla con movimiento y tridimensionalidad, pero con colores opacos. El 9 de junio de 2008 nuevamente renueva su imagen con motivo de la asunción del nuevo CEO de Telefé, Luis Velo, tras la renuncia de Jorge Pérez Bello, anterior ejecutivo que estaba desde 2003. Se lanza un nuevo logo, con un diseño atractivo en sus comerciales, aunque se conserva el slogan.

Actualidad

A principios de 2008 Telefe estrenó dos telecomedias: Una de dos, cancelada al poco tiempo de su estreno por bajo rating y Aquí no hay quien viva y dos telenovelas (Vidas robadas y Don Juan y su bella dama), además de un nuevo programa de entretenimientos (El muro infernal). En julio estrenó «Talento argentino», la versión argentina del exitoso formato Got Talent. El mismo mes, Telefé logró romper, luego de nueve meses, una racha favorable a Canal 13, y pudo posicionarse en el primer lugar de rating durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. El canal había promocionado durante julio y agosto la nueva comedia Todos contra Juan. Sin embargo, la dirección de programación de Telefe, decidió dejar sorpresivamente a un lado este proyecto, que terminó estrenándose en octubre por el canal América TV. En noviembre se reorganizaron los horarios de la programación, junto con la llegada de la telecomedia Los exitosos Pells.


CANAL 13

LS85-TV Canal 13, conocida también por su nombre comercial Canal Trece, es una de las principales cadenas de televisión de la Argentina, siendo uno de los 5 canales de aire del país. Transmite desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la frecuencia Ls 85 TV Canal 13, Buenos Aires, Argentina. Fue fundado el 1 de octubre de 1960. Desde el 22 de diciembre de 1989 es operado por la empresa Artear, del Grupo Clarín.
Comenzó sus transmisiones el 1 de octubre de 1960. El canal fue licitado a la empresa Productora Argentina de Televisión S.A., integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. A mediados de los 60 Editorial Atlántida compró las acciones de la CBS y Time-Life, y el canal comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11) de la ciudad de Buenos Aires, los cuales habían pasado por un proceso similar. En esos años se produjeron en el canal grandes éxitos de la televisión argentina, como "Viendo a Biondi", programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi; "La Familia Falcón", con Pedro Quartucci, "La Tuerca", programa cómico de sketches, al igual que el gran éxito "Telecataplúm", protagonizado por un innovador grupo de cómicos uruguayos; entre otros. En 1974, el gobierno de Perón estatizó Canal 13 junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires (el 11 y el 9), supuestamente con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba monopolizada, o casi, por el Estado. Cuando las fuerzas armadas tomaron el poder en 1976, la administración del canal fue entregada a la Armada, condición mantenida hasta 1983, cuando fue restituido el gobierno democrático, manteniéndose bajo la administración pública. En 1989, el canal 13 vuelve a ser privatizado, entregándoselo al Grupo Clarín, con su subsidiaria la empresa "Arte Radiotelevisivo Argentino S.A.", más conocido como Artear, sociedad mayoritariamente propiedad de la editora del diario Clarín. Desde entonces, el canal se posicionó como el segundo en el rating en Buenos Aires, compitiendo contra Telefe. Desde 1996 el canal trabaja asociado a la productora independiente Pol-ka Producciones, propiedad del actor y productor Adrián Suar, quien en 2002 se convirtió en gerente de programación del canal. En 2002 comienza una nueva tendencia hacia cambiar el paquete gráfico y estético institucional todos los años, y se adquiere el slogan Estás en casa. En 2004 aumenta su promedio general en rating gracias al éxito de la tira juvenil Floricienta y la telenovela Padre coraje pero aún muy lejos del promedio general de Telefe, también en el mismo año el canal levanta del aire la tira Los pensionados siendo reemplazada por Los secretos de papá del mismo genero obteniendo aceptables resultados. En 2005, debido a la llegada de Marcelo Tinelli a Canal 9 y su gran nivel de audiencia se crea una nueva disputa entre estos dos canales y Canal Trece se queda en tercer lugar en el podio de lunes a viernes. Luego en el segundo semenstre del año aumenta la audiencia del canal con el debut de Diego Armando Maradona como conductor en su programa de entretenimientos La noche del 10. En diciembre de este año Artear compra parte de la productora de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur. En 2006, Canal 13 presenta una programación mucho más variada y aumenta el rating en el prime-time luchando cara a cara contra su principal rival Telefe. Gran impacto causó la llegada de Marcelo Tinelli y su productora Ideas del sur (incluyendo todas sus producciones) al canal. Además estrenó la telecomedia Sos mi vida con altos niveles de audiencia. En 2007 el canal estrenó la telecomedia Son de fierro. Luego volvió el nuevo año de Showmatch (el show más visto de la televisión argentina) junto con sus segmentos Bailando, Patinando y Cantando por un sueño que tuvieron excelentes promedios de rating, y luego se sumaron los éxitos de la tira juvenil Patito Feo y la telenovela Mujeres de nadie y así después de muchos años Canal Trece se impuso en el rating en 5 meses, logrando finalizar el año a muy poca distancia de Telefe.

Actualidad


En 2008 Canal Trece logró el liderazgo en el rating del primer semestre del año; luego ocupó el segundo lugar en julio, agosto y septiembre. En enero el canal estrenó la telecomedia Por amor a vos y el reality-show El Conquistador del Fin del Mundo. En abril se estrenó el unitario Socias. En octubre debutó la telenovela Valentino, el argentino. Para noviembre se esperan los estrenos de la tira juvenil Atracción x 4 y del unitario Compulsivos.

No hay comentarios: